El Arte de Ebru: Todo Empezó Con Una Gota de Agua
El arte de ebru ha comenzado a desarrollarse como un arte de la decoración de libro y se ha convertido en un arte tradicional. Las primeras formas de ebru en el siglo XIII se vieron en Asia Central y se extendieron a Anatolia a través de Irán. Durante el período otomano, los maestros y artistas de caligrafía turca crearon nuevas formas y desarrollaron técnicas.
Ebru también se ha utilizado como un método de sanación en los hospitales psiquiátricos otomanos con el efecto de calmar y mejorar a las personas. Los motivos dibujados en el agua de una manera que está en armonía con el agua se transfieren al papel con ciertas técnicas.
Estamos en el taller de Bahtiyar Hıra en Ankara, una artista de ebru con mucha experiencia, conocida nacionalmente y en el mundo.
Bahtiyar considera el arte de ebru como formar el agua con el toque de la tierra. Describe esta experiencia con las siguientes palabras:
“Hay un cuento, dentro de los cuentos…
Todo empezó con una gota de agua… Porque el agua es la sustancia del secreto de la creación y la expresión “creamos todo lo que está vivo del agua” era dios…
Todo comenzó con una gota…se mezcló al mar y llenó el barco… Si ella está en en el mar o el mar está en ella, nadie sabía… Se avanzó en el mar de la realidad…Se volvió mi mundo dentro del mundo…
Primera fuente, última parada, mi querida tierra…Se tomó color y se pusó vivo con agua…Goteó al mar…Goteó el amor, goteó suavemente… En olas se creció a la eternidad… La corazon del maestro se pulsó en sus manos…Ninguna mano no pudo escribir lo que escribió la otra…
El capulo brotante se abrió una flor…se hizó hoja, flor en las ramas…Violetas, tulipanes, claveles, jacintos, multicoloridos… Las hojas de rosas llenaron el mar, pero no se virtieron ni una gota…”
Bahtiyar Hıra – Ebru con flores – Jacinto
Bahtiyar Hıra – Ebru grande con flores – Elegante
Bahtiyar Hıra –Ebru grande