Café Turco y Lectura de Borra
“Un café turco tiene una remembranza de cuarenta años” se dice en Turquía, que significa que tomar un cafécito turco es algo muy precioso y rico para las personas que lo compartan.
El café entró en los territorios otomanos hace unos 500 años y se propagó rápidamente. Café tiene un lugar único en la cultura turca con su historia, los lugares que le da nombre, la forma de beber y la presentación, las herramientas utilizadas en su construcción y su papel en las relaciones sociales. Es un valor que se incluye en la “Lista de Patrimonio Cultural Desconocido de la Humanidad” de la UNESCO en 2013 porque se basa en un rico patrimonio cultural.
Sin exageración, café en Turquía es un elemento principal de la vida social y la cultura. Café forma parte de las ceremonias prematrimoniales, está ofrecido a los huéspedes que llegan si o si , es un parte indispensable de las conversaciones entre amigos.
A principios del siglo XVI, después de que el café llegó a Estambul y comenzó a cocinarse con un nuevo método de preparación, las cafeterías que recibieron este nombre se extendieron a todo el imperio. Estos lugares, donde se leen libros y poemas, se hacen conversaciones literarias, se juegan ajedrez y chaquete, pronto se convirtieron en lugares importantes de la vida social otomana. Aunque se han convertido en los lugares donde se bebe el té, que es el nombre del Imperio Otomano, y las cafeterías donde se celebran las conversaciones profundas en casi todos los vecindarios de hoy, los cafés constituyen una continuación de este patrimonio.
El café turco es un cafe molido muy fino. El café, el agua y opcionalmente, el azúcar se cuecen lentamente en el fuego. Se sirve en tazas especiales y adornadas. Es un café bien denso. Diferente del resto de los cafés, los residuos del café no se filtra y se hunde hasta el fondo de la taza.
El café turco se sirve tradicionalmente con agua y delicias turcas. Se toma agua antes de tomar el café, para sentir su aroma mejor.
Los residuos o “la borra” (telve en turco) no se toma, porque al fin va a servir para un otro proposito: Para leer fortunas! Despues de terminar el café, la taza se invierte y se deja a enfriarse. Las formas y residuos que quedan en la taza sirven para hacer estimaciones sobre el futuro. Clarividencia de cafe es un ritual muy común en Turquía y las formas de telve como las cartas de tarot hablan sobre la vida y el futuro a través de los simbolos.
¿Sabías que?
- El café turco se prepara utilizando el método de cocción de café más antiguo del mundo.
- Es diferente de todos los cafés en el mundo en la forma de preparación y presentación.
- Clarividencia de café es una especialidad del café turco solamente.
- Gracias a su lugar en la cultura turca, la UNESCO ha ingresado en la “Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad “.